top of page

¿Tienes idea de la situación actual de los animalitos de compañía en México?

En la actualidad, los animales de compañía (a quiénes antes se les decía mascotas), han aumentado significativamente su presencia en los hogares mexicanos.

Antes no existía un mercado. Ahora se ha convertido en uno de los más importantes, debido a que hoy en día este deseo es impulsado por el hecho de querer compartir nuestra vida con algún animal, –en su mayoría perros y gatos–. Actualmente, los expertos califican al mercado de los animales de compañía, con más valor que el mercado de bebés, en lo referente a los hábitos de consumo en México. Esto se refleja en el estimado de compras de alimentos para perros y gatos en comparación con la comida para bebés.

Aunque las cifras son un poco alarmantes, ya que se estima que el 70% de los perros existentes se encuentran abandonados y en situación de calle, careciendo de vacunas y cuidados médicos, lo que no solo los expone a padecimientos y enfermedades, sino que también se convierte en una amenaza para la salud de las personas.

A pesar de los esfuerzos de muchos activistas para lograr crear una cultura de tenencia responsable, esterilización, adopción y evitar la cría y el comercio irresponsable, no profesional ni regulado, el número de perros “callejeros”, sigue incrementando aproximadamente en un 20% cada año.

Cada año aumenta un 20% los animales que habitan en la calle

En medio de todas estas cifras, se pasan por alto algunas cosas que igualmente son preocupantes, como por ejemplo:

- Que toda la información y educación de las personas que tienen o desean un perrito de compañía, es muy limitada

- Falta una cultura informativa que un perro necesite más que alimento, casa y amor

- Los animalitos tienen emociones y procesos cognitivos. Es decir, sienten y piensan.

Es así como la ONU reconoce 5 libertades mundialmente como los parámetros de bienestar animal que son parte de los derechos que todos los animales se merecen. Todo animal tiene derecho a:

- Ser libre de hambre, sed y desnutrición;

- Ser libre de miedos y angustias;

- Ser libre de incomodidades físicas o térmicas.

- Ser libre de dolor, lesiones o enfermedades.

- Ser libre para expresar las pautas propias de comportamiento de su especie.

Es así como, los perritos son mucho más que una mascota. Para muchas personas son apoyo emocional, guías, terapia, e incluso protección. Mucha gente no es que quiera ir con su perro a un café o restaurante, es más bien que necesita ir con su perro, pues le brinda apoyo físico y emocional.

Por eso y muchas razones más... somos petfriendly

Para más información:

Omar Durán

Especialista en Comportamiento Canino.

Diplomado en Bienestar Animal por la Universidad de Edimburgo.

Cel: 2224967515

Facebook: dogtrainer.mx

www.dogtrainer.dog

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page